• svg

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560
Campus La Candelaria Calle 8 No. 5-80
Campus El Bosque Popular Carrera 70 No. 53-40
Pbx Candelaria: (571) 3821000.
Pbx Bosque: (571) 423 2700.
Bogotá - Colombia.

Comuníquese con nosotros

Al hacer clic en el botón de enviar manifiesto que he leído y acepto los Términos y Condiciones y la Política de Privacidad de la Universidad Libre.

* Please Fill Required Fields *

Toll Free

1-800-987-6543

Estaremos complacidos de atenderlo en los siguientes horarios.

• Lunes9:00am a 1:00pm - 2pm a 6:00pm
  • Martes9:00am a 1:00pm - 2pm a 6:00pm
  • Miércoles9:00am a 1:00pm - 2pm a 6:00pm
  • Jueves9:00am a 1:00pm - 2pm a 6:00pm
  • Viernes9:00am a 1:00pm - 2pm a 6:00pm
  • Sábado9:00am a 12:00m
  • DomingoCerrado
  • svg
thumb

Universidad Libre

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560
Campus La Candelaria Calle 8 No. 5-80
Campus El Bosque Popular Carrera 70 No. 53-40
Pbx Candelaria: (571) 3821000.
Pbx Bosque: (571) 423 2700.
Bogotá - Colombia.

Comuníquese con nosotros

* Please Fill Required Fields *

Toll Free

1-800-987-6543

Estaremos complacidos de atenderlo en los siguientes horarios.

• Lunes9:00am a 1:00pm - 2pm a 6:00pm
  • Martes9:00am a 1:00pm - 2pm a 6:00pm
  • Miércoles9:00am a 1:00pm - 2pm a 6:00pm
  • Jueves9:00am a 1:00pm - 2pm a 6:00pm
  • Viernes9:00am a 1:00pm - 2pm a 6:00pm
  • Sábado9:00am a 12:00m
  • DomingoCerrado

Macro línea institucional
Sociedad y posconflicto

Linea de la facultad: DD. HH., justicia y construcción de paz.

Ejes temáticos: Paz, conflicto, posconflicto, acceso a la justicia, sistemas de protección de los derechos humanos, reparación integral, enfoques diferenciales, democracia, movimientos sociales.

Lo que intentará hacer este proyecto es estudiar el fenómeno de la paz y la justicia desde los dos ángulos teóricos y sociales, con el propósito de encaminar propuestas a la construcción de una paz sostenible

1. Justicia Judicial

Se podría advertir que el ODS 16 es fundamental dentro de la Agenda 2030, ya que, sin paz, justicia e instituciones sólidas, sería casi que imposible propiciar una verdadera sustentabilidad a largo plazo. El ODS 16 se constituye en un verdadero reto a nivel mundial dada la inequitativa distribución del ingreso, la violencia generalizada en muchos países, y, por ende, el no cumplimiento de tratados y acuerdos internacionales en favor de la protección de los derechos humanos, los cuales recientemente incluyen al medio ambiente como protagonista de un repensar de las nuevas sendas de desarrollo y supervivencia del planeta. En ese repensar es necesario que estas instituciones se transformen en espacios eficientes y transparentes, pero sobre todo abiertos hacia la creación de confianza pública. En este sentido, “las estructuras que soportan los Estados deben mejorar sus prácticas de administración y gobernanza, con una visión de largo plazo, a fin de fomentar un nuevo vínculo con una ciudadanía que tiene nuevas expectativas y enfrenta mayores retos en un mundo que cambia rápidamente, todo esto sin olvidar el papel que la cooperación internacional puede desempeñar al respecto” (Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico-OCDE, 2019b).

2. Justicia Social

Ahora bien, si tal es el panorama teórico jurídico de los estudios con relación a la justicia judicial y, por ende, a su esfera institucional. (El primer eje de este proyecto) Otro panorama es el que se evidencia desde el plano de la justicia social (Segundo eje de nuestro proyecto) De hecho, el diagnóstico crítico la justicia institucional es lo que permite entender la experiencia social de la protesta. No es novedad, pero si nuestro punto de partida, que las instituciones estatales modernas, de cuño contractualista (Hobesiano) y sus posteriores adaptaciones (Rousseau, Kant) vienen presentando una crisis profunda, bien sea porque su integración entre sistemas no es posible (Hegel- Lhuman, Honnet), o bien por que el proyecto de laicidad del Estado moderno es incompatible con su origen y fundamentos morales en crisis (Nietzsche, Freud, Ricoeur). O acaso, porque los modelos de desarrollo del capitalismo global logran impiden el feliz desarrollo de estas políticas del poder a una estructura comunicacional sólida y geolocalizada (Castells, Weber, Touraine, Tascon, Srineck). Como fuere, de lo anterior, o por la sumatoria de dichas interpretaciones, la justicia judicial e institucional parece no estar de lado de las demandas de la justicia social, de ahí que las representaciones sociales que del estado se tiene es de desconfianza, de lugar corrupto, descontento, e indignación. Todo lo cual da pie al desarrollo evidenciable de la protesta social. Dicho de otro modo, los movimientos y la protesta sociales son un fenómeno moderno desarrollado a razón de las promesas incumplidas del Estado y de la democracia.