• svg
  • svg
  • svg
  • svg
  • svg
  • svg
thumb

Universidad Libre

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560
Campus La Candelaria Calle 8 No. 5-80
Campus El Bosque Popular Carrera 70 No. 53-40
Pbx Candelaria: (571) 3821000.
Pbx Bosque: (571) 423 2700.
Bogotá - Colombia.

Contacto

Comuníquese con nosotros

Al hacer clic en el botón de enviar manifiesto que he leído y acepto los Términos y Condiciones y la Política de Privacidad de la Universidad Libre.

* Please Fill Required Fields *
img

Toll Free

1-800-987-6543

Horarios de atención

Estaremos complacidos de atenderlo en los siguientes horarios.

  • Lunes9:00am a 1:00pm - 2pm a 6:00pm
  • Martes9:00am a 1:00pm - 2pm a 6:00pm
  • Miércoles9:00am a 1:00pm - 2pm a 6:00pm
  • Jueves9:00am a 1:00pm - 2pm a 6:00pm
  • Viernes9:00am a 1:00pm - 2pm a 6:00pm
  • Sábado9:00am a 12:00m
  • DomingoCerrado
  • svg
  • svg
  • svg
thumb

Universidad Libre

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560
Campus La Candelaria Calle 8 No. 5-80
Campus El Bosque Popular Carrera 70 No. 53-40
Pbx Candelaria: (571) 3821000.
Pbx Bosque: (571) 423 2700.
Bogotá - Colombia.

Contacto

Comuníquese con nosotros

Al hacer clic en el botón de enviar manifiesto que he leído y acepto los Términos y Condiciones y la Política de Privacidad de la Universidad Libre.

* Please Fill Required Fields *
img

Toll Free

1-800-987-6543

Horarios de atención

Estaremos complacidos de atenderlo en los siguientes horarios.

  • Lunes9:00am a 1:00pm - 2pm a 6:00pm
  • Martes9:00am a 1:00pm - 2pm a 6:00pm
  • Miércoles9:00am a 1:00pm - 2pm a 6:00pm
  • Jueves9:00am a 1:00pm - 2pm a 6:00pm
  • Viernes9:00am a 1:00pm - 2pm a 6:00pm
  • Sábado9:00am a 12:00m
  • DomingoCerrado

¿Quiénes Somos?

Acerca del Observatorio de Paz

Historia

Por su importante historia institucional y sus ejecutorias a través de casi 100 años, la Universidad Libre es un escenario con vocación indeleble e irrevocable de paz.

La Universidad Libre surge como una respuesta al asfixiante confesionalismo en la educación de la época, probablemente responsable en buena medida, por el dogmatismo que engendra, del sectarismo exacerbado, del fanatismo, de la intolerancia en todos los órdenes y a la postre de la brutal manera de resolver mediante la confrontación bélica las diferencias. Esa es justamente la cultura que aún no se ha superado y sustituirla por otra es el principal reto que plantea el posconflicto al país y en particular a la academia.

Tal como la concibió su fundador, el General Benjamín Herrera, la Universidad no sería un foco de sectarismo ni fuente perturbadora de la conciencia individual. Fue Herrera quien en gesto de memorable tolerancia había firmado unos 20 años antes de fundarla, al concluir la Guerra de los Mil Días, la paz con el contendor que derrotó sus propias fuerzas, en la convicción de que la patria está por encima de los partidos, lapidaria frase que entraña toda una filosofía. Herrera entendía y practicaba el alto valor de la tolerancia como una fortaleza del carácter y no como una debilidad del mismo. La tolerancia en que creyó Herrera y con la cual fundó la Libre no es, pues, debilidad ni complicidad frente a lo incorrecto, lo ilícito, lo corrupto, sino todo lo contrario. Esas fueron las bases en que edificó esta Universidad, cumpliendo el mandato de la Gran Convención Liberal reunida en Ibagué en 1922.

La Universidad nació y creció con el aporte de muchos ilustres colombianos que, al igual que Herrera, creyeron en esta forma de tolerancia como fortaleza y como ingrediente fundamental de la educación para el progreso popular y la armónica convivencia entre los colombianos. Entre sus ilustres directivos, y solo para citar algunos pocos, se cuentan hombres de diversas tendencias ideológicas, pero con una misma filosofía liberal de tolerancia profunda, Jorge Eliécer Gaitán, Miguel López Pumarejo, Darío Echandía, Gerardo Molina. La lista es desde luego mucho más extensa. Todos ellos contribuyeron a hacer de la Libre el aula por antonomasia de la libertad, el aula de la tolerancia, en una palabra, el aula de la paz.

Nuestro compromiso

La Universidad Libre de tiempo atrás ha adelantado proyectos de investigación en temas relacionados con el conflicto armado y su solución en la etapa del posacuerdo como son, por ejemplo, la justicia transicional, los temas conflictivos de la tierra en Colombia, los del territorio, los relativos a la Constitución, la educación, la salud, los esfuerzos para identificar un modelo de desarrollo para el posacuerdo y muchos otros. Y eso lo ha venido haciendo con la participación y el esfuerzo no solo de la Seccional de Bogotá sino de sus varias seccionales: Barranquilla, Cartagena, Cali, Cúcuta, Pereira y El Socorro. Hace muy poco, por ejemplo, la Seccional de Pereira organizó un importante evento con participación de la comunidad unilibrista en esa región y personalidades en los diversos campos del pensamiento; en la seccional de Cali se han organizado también desde hace cerca de 20 años unas interesantes “Cumbres de Paz”, que ya cuenta con su quinta versión. Estos han servido de foro para reflexionar sobre los más variados tópicos del conflicto armado Colombiano. Cartagena, Barranquilla y Cúcuta han impulsado foros académicos sobre justicia transicional, territorio y posconflicto. En el marco de la semana Jorge Eliécer Gaitán, la Seccional de El Socorro organizó un evento académico sobre el derecho de las víctimas y la restitución de tierras. En los distintos rincones de la Universidad Libre pudo participarse en los debates sobre tribunales internacionales, procesos de paz y reconciliación, exitosos en otros países, que adelantaron distinguidos expertos y académicos invitados por la propia Universidad.

La Cátedra Gerardo Molina que viene realizándose con éxito desde hace varios años en Bogotá, sin duda ha sido ámbito adecuado para el libre examen por expositores nacionales y extranjeros, de los múltiples aspectos históricos, jurídicos, sociológicos de nuestra realidad y su comparación con significativas experiencias y realidades foráneas. El año 2014 lo dedicó al tema “Dinámicas del Posconflicto, supuestos para la paz”.

Esto y más ha realizado la Universidad Libre y es también mucho lo que está en posibilidad de aportar a esta gran causa de la paz con la celebración de nuevos eventos académicos, la publicación de libros, de capítulos, de memorias, etc.; sobre todo, con la resuelta voluntad de trasladar al terreno de lo práctico su gran acopio de conocimiento y su larga experiencia en varias de las facetas que tocan con la edificación pronta de esta nueva Colombia en armonía.

Objetivo del proyecto

El propósito general de este proyecto es analizar el contexto social y político colombiano con el objetivo doble de, por un lado, el relacionado con la justicia judicial, de crear un espacio virtual de seguimiento a los casos que se han decidido respecto de Colombia en ejercicio del control de convencionalidad en su sentido general y en el marco del control de Convencionalidad Preventivo, y por otro lado, referido a la justicia social, el de identificar y desarrollar formas incluyentes de reparación no pecuniarias dentro del marco de la reparación integral y la construcción de paz en el territorio colombiano. Para ello, vamos a analizar teóricamente los fenómenos políticos, jurídicos y culturales, que rodean las dificultades de la implementación de los acuerdos de paz, de cara a una posible reconciliación y perdón, y entablar una relación entre esto y las denuncias y transformaciones de los movimientos sociales.

Con estos análisis se pretende crear estrategias de sensibilización que visibilizarían estrategias de superación de estos factores, contribuyendo con ello a consolidar un proyecto de paz en una sociedad democrática.

Resultados esperados

• Crear un espacio de seguimiento a los casos que se han decidido respecto de Colombia en ejercicio del control de convencionalidad en su sentido general y en el marco del control de Convencionalidad Preventivo.

• Participar de manera activa en actividades de incidencia relacionadas con el ejercicio del Control de Convencionalidad.

• Desarrollar formas incluyentes de reparación no pecuniarias dentro del marco de la reparación integral y la construcción de paz en el territorio colombiano

Ejes fundamentales

El Observatorio para la Paz en el Posconflicto será orientado por la Vicepresidencia Nacional y buscará el apoyo de todos los estamentos de la Universidad Libre para el cumplimiento de su propósito. A su vez, la Vicepresidencia tendrá el soporte de una Secretaría Técnica para la coordinación de los aspectos logísticos y académicos que se requieran. El Observatorio de la Universidad Libre para la Paz en el Posconflicto, tendrá en cuenta los siguientes ejes programáticos y proyectos específicos:

Somos una oficina nacional de investigación y proyección social creada por la Sala General en el año 2016. Acorde a la historia, misión y visión de la Universidad Libre, nuestro propósito es apoyar los procesos de consolidación de una paz estable y duradera en Colombia, para el favorecimiento de una sociedad plural, critica y democrática.

¿Cuál es nuestro proyecto?

El propósito general de nuestro proyecto es analizar el contexto social y político colombiano con el objetivo doble:


Justicia Judicial

Crear un espacio virtual de seguimiento a los casos que se han e decidido respecto de Colombia en ejercicio del control de convencionalidad en su sentido general y en el marco del control de Convencionalidad Preventivo.

Justicia Social

Identificar y desarrollar formas incluyentes de reparación no pecuniarias dentro del marco de la reparación integral y la construcción de paz en el territorio colombiano.

Proyección social

Crear estrategias de sensibilización que visibilizarían formas psico- sociales de superación de factores estructurales de la violencia.